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Ciberperiodismo en Iberoamérica y la falta de atención

                   

Con la llegada de las nuevas tecnologías, cambiaron algunas actividades, entre ellas la manera de hacer periodismo, coincidieron en señalar especialistas que asistieron a la presentación del libro Ciberperiodismo en Iberoaméricarealizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y donde analizaron los medios digitales y la conectividad a internet en México.

La doctora Delia Crovi, académica de la UNAM, habló acerca de su participación en la redacción del libro, especialmente en el capítulo dedicado a México, e hizo énfasis en los cuatro puntos propuestos por el autor para reflexionar: contexto tecnológico; 20 años de Ciberperiodismo, de 1995 a 2014; perfil profesional y marco legal de cada línea editorial de los periódicos.

Agregó que las innovaciones en el periodismo tienen su origen en las redacciones que se modificaron, tanto en su producción, distribución y consumo que cambiaron la manera de comunicar.

A su vez, la maestra Elena Meneses se refirió al libro como un recuento histórico y de análisis del periodismo contemporáneo y digital. Criticó a quienes piensan que este último reemplazará al tradicional.

El ciberperiodismo, explica, es un fenómeno que surge de igual manera en todo mundo; sin embargo, es cambiante en cada región, pues las condiciones culturales, regulaciones y leyes son diferentes en cada contexto; por lo que considera que los periodistas deben tomar accionas más arriesgadas en investigaciones de largo tiempo.

Consideró que los resultados obtenidos por instituciones que miden los alcances del periodismo, como la fundación Routers, ciertamente son lejanos en comparación con otros países.

Ante ello preguntó: ¿Cómo evoluciona el ciberperiodismoen México? En primer lugar hay que considerar que existe una brecha digital, la cual deja afuera a casi la mitad de los mexicanos, a la vez que se contrapone con el incremento de cibernautas, los cuales  generan un gran potencial de mercado, aunque no de manera exclusiva para el periodismo.

Expresó que existe un gran mercado de información proveniente de varia ideas, en donde las grandes marcas como Televisay UnoTv, de Carlos Slim, entran de lleno en el ámbito digital e intentan desplazar a medios más pequeños e independientes.

Otro problema que enfrenta el ciberperiodismo, dijo, es la competencia con otros medios de comunicación como los bloguerosque cada vez tienen más seguidores, a pesar de que no cuentan con una preparación profesional en el mundo del periodismo.

Asimismo, se mostró preocupada ante el hecho de que cada vez hay menos  personas interesadas en el periodismo tradicional, así como una falta de mercado para los periódicos impresos.

El doctor y economista Ernesto Piedras habló sobre el papel de un líder de opinión en los medios de comunicación; reiteró la falta de modelo de negocio formado para el ciberperiodismo, así como del gran debate entre los medios tradicionales y los digitales. En este sentido, dice que es el lector quien va a decidir y discriminar por cual medio se informará.

Al referirse al libro, coincidió con los autores en que no existen estadísticas de mediación sobre el ciberperiodismo y conectividad a internet, pues aún hay millones de mexicanos que no cuentan con los medios tecnológicos para conectarse a la red y, en consecuencia, no se informan de los acontecimientos.

Hizo mención de los altos costos que tiene la conectividad a internet, por lo que las dos terceras partes de quienes tienen celular no se adhieren a la red y se convierten en whifalleros, por lo que se tiene que abordar este tema de manera más profunda.

Sobre la oferta de infraestructura y la demanda de dispositivos de conectividad, tanto en cantidad como calidad, el ciberperiodistaes muy diferente al comunicador tradicional, pues el primero ya no va a la mesa de redacción, sino que reporta directamente desde el lugar de los hechos en tiempo real. Estos elementos son parte de la oferta en ciberperiodismo.

El doctor Piedras agregó que un tuitero no es un periodista formado, pues carece de la teoría y de los elementos esenciales del periodismo, pero al momento de la demanda tienen mayor presencia.

 

Ciberperiodismo en Iberoamérica, de Ramón Salaverría, es una colección compuesta por poco más de 130 títulos en 22 países participantes de Latinoamérica, España y Portugal, en donde se narra el impacto que tiene el periodismo digital en cada región.